Salud visual y auditiva: Lo que debes saber para conservarla

La salud visual y auditiva tienen relación directa con el bienestar social de las personas. Afectan su estado físico y limitan la capacidad de las personas de desarrollar y potencializar sus capacidades.

Aquí yace su importancia.

El impacto de una buena salud auditiva se extiende más allá de las habilidades de comunicación, es un elemento importante en los procesos de aprendizajes y socialización del ser humano. Inciden en todos los aspectos de la vida personal, social y laboral.

Según datos de la OMS a 2019 el 9% de la población mundial cuenta con una discapacidad auditiva limitante. Lo interesante es que el mismo estudio determina que el 60% de las causas de pérdida auditiva son prevenibles y de estas el 17% de ellas están relacionadas con el nacimiento.

Por otro lado, el panorama de la salud visual en el mundo no es mejor. Según el informe mundial sobre la salud visual del 2020, por lo menos 2.200 millones de personas en el mundo padecen deficiencia visual o ceguera, de ellos 45% tienen una deficiencia visual que podría haberse tratado o que aún se encuentra sin tratar.

La deficiencia visual ocurre cuando una enfermedad ocular afecta el sistema visual y una o más funciones. Si tomamos en cuenta la visión es el sentido más dominante reconocemos que mucho de lo que nos rodea gira en torno a la visión.

La visión es fundamental  para el desarrollo del niño. El desarrollo cognitivo y social así como el mejoramiento de las habilidades motoras en los bebés, está determinado por la capacidad de reconocer  y responder a sus familiares y cuidadores.

En edad escolar no solo es imprescindible para el aprendizaje de nuevos conocimientos, sino también para el desarrollo de habilidades sociales. Por otra parte, en edad adulta, la visión facilita el acceso al trabajo como fuente de ingresos, otorga independencia al individuo y ayuda a mantener el contacto social que incide en el desarrollo de actividades lúdicas, indispensables en el bienestar social y mental.

Es indiscutible la importancia de la visión y audición en nuestro diario vivir, veamos a continuación las acciones que debemos seguir para llevar un adecuado cuidado.

Cómo cuidar la salud visual

Sin importar la edad estas son algunas de las recomendaciones necesarias para mantener una adecuada salud visual:

Protege tus ojos de los rayos UV

Los beneficios de realizar actividades físicas al aire libre son indiscutibles para la salud mental, sin embargo para el cuidado de los ojos es importante limitar el tiempo de exposición al sol y usar lentes de sol que protejan de rayos UV. Para el caso de los niños y los adultos mayores se recomienda usar lentes de sol y sombreros.

Lleva una dieta balanceada

La retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas, problemas tromboembólicos de la retina o el glaucoma son enfermedades de los ojos que podrían estar asociadas a malos hábitos alimenticios. Para una adecuada salud visual se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina A como lo son los vegetales de hojas verdes, las hortalizas de color naranja (zanahorias, batatas, calabazas), el huevos y los melones.

Usa la regla 20-20-20

El uso de pantallas digitales es una realidad en nuestra día a día y aunque en sí el uso prolongado por horas de estos dispositivos no daña la visión, si crea una serie de reacciones incómodas. Es posible que al final del día experimentes visión borrosa, cansancio y dolor en los ojos, así como resequedad haciendo que tus ojos, te lloren y ardan.

¿En qué consiste la regla?

Has pausas regulares cada 20 minutos mirando a 20 pies de distancia (casi 2 metros) durante 20 segundos.

Duerme bien

El sueño es fundamental ya que cumple una función restauradora para el organismo, incluso la OMS recomienda dormir como mínimo 6 horas diarias. En lo que respecta a la salud visual, el dormir bien trae como beneficio relajar los músculos de los ojos evitando así la fatiga visual.

Realiza exámenes oftalmológicos periódicos

Su valor no solo radica en la detección temprana de enfermedades oculares, también se pueden identificar enfermedades cómo aneurisma, diabetes, hipertensión, lupus, entre otras. La frecuencia con la cual se recomienda realicen estos exámenes depende de la edad, así:

  • Niños hasta los 12 años, 1 vez al año
  • Adultos en los 20 años, 1 vez y en los 30 años, 2 veces. Las excepciones están relacionadas con las enfermedades de base como la diabetes o si tienes antecedentes familiares de enfermedad ocular como el glaucoma, también si usas lentes de contacto, la revisión debe hacerse anual.
  • A los 40 años se debe realizar un examen ocular completo, de acuerdo a los resultados se determina la frecuencia con la que se deben hacer exámenes futuros.
  • Los mayores de 65 años deben hacerse exámenes cada 1 o 2 años.

Hacia la edad adulta, entre los 40 y los 65 años, la visión puede sufrir grandes cambios. El más común es el que conocemos como presbicia, su principal característica es la dificultad para leer y realizar tareas que requieren visión de cerca, esto se produce a causa de la pérdida de flexibilidad del cristalino.

Es por esto que la Academia Americana de Oftalmología (AAO) recomienda realizar un examen oftalmológico de base a los 40 años, que busca detectar enfermedades oculares comunes como:

Glaucoma que se caracteriza por el aumento patológico de la presión ocular. La mayoría de los casos en su etapa inicial no presentan síntomas, la etapa siguiente genera defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión.

Retinopatía diabética, es causada por los niveles altos de azúcar en la sangre que ocasionan daños en los vasos sanguíneos de la retina, estos daños pueden llegar a generar pérdida de la visión.

Cataratas es una opacidad de la transparencia del cristalino causado por el envejecimiento. Algunos de los síntomas que una persona con cataratas puede experimentar son visión borrosa, visión doble, sensibilidad a la luz, necesitar más luz para leer o ver de noche, ver los colores brillantes, atenuados o amarillentos.

Revisa a continuación las recomendaciones a seguir para mantener una buena salud auditiva.

Cuida tu Salud Auditiva

Estas son las recomendaciones que entrega La Organización Mundial de la Salud en la prevención de enfermedades auditivas:

  • Vacuna a los niños contra las enfermedades de la infancia; especialmente, la rubéola, la meningitis, parotiditis y el sarampión.
  • Evita el uso de medicamentos que puedan afectar tu salud auditiva, salvo que sean recetados por un profesional de salud.
  • Reduce la exposición a ruidos fuertes en el trabajo o en las actividades cotidianas.
  • Utiliza auriculares que se ajusten bien y te permitan escuchar música con claridad a volúmenes bajos.
  • Limita el tiempo de uso de aparatos de audio diariamente
  • Consulta a un especialista en caso de tener dificultad para oír sonidos agudos como el despertador, el timbre o teléfono, o en caso de tener problemas para mantener conversaciones en ambientes ruidosos.
  • Evita introducir elementos extraños en el oído.
  • Procura alejarte de las fuentes de sonido como altavoces u obras de construcción en lugares públicos.
  • Evita utilizar aparatos de audio por encima del 60% de su volumen.

Recordemos que según la OMS, el 17% de las causas de pérdida auditiva están relacionadas con el nacimiento. Es por esto que es importante practicar el examen de agudeza auditiva a los bebés luego de 24 horas de haber nacido. Incluso se recomienda realizar este examen, al menos 1 vez al año durante los primeros 12 años de vida.

Al realizar este examen se evitará:

  • Adversidades en el desarrollo escolar
  • Dificultades en la producción vocal
  • Alteraciones de procesos de aprendizaje

Por otro lado, las empresas realizan exámenes médicos ocupacionales como instrumento de diagnóstico de las condiciones de salud de sus trabajadores.

Dentro de las evaluaciones médicas ocupacionales se encuentran las audiometrías. A través de estas se busca medir el nivel de audición del trabajador y valorar las alteraciones generadas por exposición a ruidos en el lugar de trabajo.

Cuál es la importancia de los exámenes médicos ocupacionales

Conocer el estado de salud mental y físico de los candidatos a ser seleccionados para un cargo y de los empleados actuales a lo largo de la relación laboral es el objetivo de los exámenes médicos ocupacionales.

Con ellos:

  • Se determina si un candidato cumple con los requisitos mínimos establecidos para el cargo sin poner en riesgo su salud, o empeorar una patología ya existente
  • Se detectan oportunamente patologías causadas por factores de riesgo asociados al ambiente laboral
  • Se obtienen los datos necesarios para corregir o mitigar factores de riesgo e impulsar campañas de prevención de salud en el trabajo

Lo anterior con el propósito de cuidar la salud de los trabajadores, brindando ambientes de trabajo saludables y evitando problemas legales. Al omitir la realización de los exámenes médicos ocupacionales la empresa se expone a una multa impuesta por el Ministerio del Trabajo.

Por otra parte, si un empleado desarrolla una patología laboral que se hubiese podido detectar, prevenir y/o tratar a tiempo y no se realizaron los exámenes ocupacionales, la empresa corre el riesgo alto de tener un fallo desfavorable.

El examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular, es el que en general se realiza para la mayoría de los cargos y  genera recomendaciones laborales. Este se debe completar con exámenes paraclínicos como la optometría, visiometria y audiometria, espirometría, electrocardiograma, pruebas de laboratorio, entre otros.

Los resultados obtenidos permiten clasificar las personas con hallazgos. Esta información será usada por el equipo de salud ocupacional dentro de la empresa, para implementar los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica (SVE), realizar seguimientos y controlar los factores de riesgos que están afectando la salud de los trabajadores, ya sea en la fuente, el medio o el individuo.

Es a través de los profesiogramas que se determina los exámenes médicos ocupacionales y ayudas diagnósticas que deben realizarse para cada cargo, al igual que su periodicidad.

La resolución 2346 de 2007 establece 3 tipos de evaluaciones médicas ocupacionales en Colombia:

  1. Evaluación médica preocupacional o preingreso. Busca determinar la aptitud del trabajador para desempeñar las labores de forma eficiente sin perjuicio de su salud o de terceros.
  2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas, ya sean programadas o que se den por cambio de ocupación. Con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar oportunamente alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador ocasionadas por la laboral o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
  3. Evaluaciones médicas postocupacionales o de egreso, se realizan cuando termina la relación laboral. El objetivo es determinar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira. 

!No dejes en manos de terceros tu salud visual y auditiva¡

La responsabilidad del cuidado de la salud visual y auditiva está en manos de cada uno, sigue las recomendaciones y realiza los exámenes oftálmicos y auditivos de forma periódica.

Tomar medidas preventivas y correctivas a tiempo, te permitirá gozar de una mejor calidad de vida. Programa tu optometría, visiometría y audiometría

Si necesitas apoyo en la asesoría e implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SGSST de tu empresa contáctanos 

Sobre Entorno y Compañía

Somos la IPS  de las buenas empresas. Nuestro equipo está comprometido con promover el autocuidado de sus colaboradores, y así aportar en la productividad de su empresa.

Conoce nuestros servicios