Diseñar un entorno de trabajo cómodo y seguro es el objetivo de la ergonomía del puesto de trabajo. Para conseguirlo, tiene en cuenta la interacción entre tres elementos: el trabajador, la máquina y el entorno.
En esencia se busca adecuar el puesto de trabajo al trabajador y no que sea el trabajador, que ante condiciones laborales deficientes, deba simplemente adaptarse.
El beneficio para el trabajador es contar con condiciones seguras para el desempeño de sus funciones y para el empleador, un incremento en la productividad.
Teniendo en cuenta que la ergonomía estudia los aspectos físicos, cognitivos, psicosociales que inciden en el desempeño del trabajador, veamos 7 tipos de ergonomía existentes.
7 tipos de ergonomía en el puesto de trabajo
1. Ergonomía Temporal.
Su principal objetivo es evitar la fatiga física y mental del trabajador, razón por la cual estudia los tiempos del trabajo. Contempla los turnos, la duración de la jornada, horarios, tiempos de descanso, los ritmos de trabajo.
2. Ergonomía Cognitiva.
Se centra en los procesos mentales y las necesidades psicológicas de los trabajadores, como fruto de su interacción con el sistema laboral en el que se desenvuelve, tratando aspectos como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora.
La ergonomía cognitiva tiene en cuenta aspectos como la carga laboral, el estrés, el proceso de toma de decisiones y la interacción entre humano y la máquina.
3. Antropometría.
La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano usadas para el diseño de las áreas de trabajo, herramientas y elementos de seguridad. Tiene en cuenta las capacidades y limitaciones de los individuos.
4. Ergonomía Física o Química.
Esta considera aspectos relacionados con las características anatómicas
fisiológicas, antropométricas y biomecánicas del ser humano que se relacionan con
la actividad física que desarrollan durante el cumplimiento de sus actividad de trabajo. Los temas más relevantes que trata la ergonomía física son las posturas de trabajo, el sobreesfuerzo, el manejo manual de cargas, los movimientos repetitivos, las lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral y el diseño de puestos de trabajo.
5. Ergonomía Organizacional.
Se encuentra centrada en la relación entre el individuo y la organización. Su prioridad es la optimización de sistemas socio-técnicos considerando aspectos como las estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.
Los temas principales que se analizan son los factores psicosociales del trabajo, la
comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, entre otros.
6. Ergonomía Ambiental.
Estudia las condiciones físicas y ambientales del lugar de trabajo con el fin de obtener condiciones adecuadas y confortables para los trabajadores. Se tienen en cuenta factores como el ruido, la iluminación, la vibración, entre otros.
7. Ergonomía Geométrica.
Centra su atención en las dimensiones y características del puesto de trabajo y la interacción del individuo con él a través de las posturas y esfuerzos. El bienestar
del trabajador se estudia desde dos ópticas la estática es decir las posiciones del empleado, por ejemplo sentado y la dinámica a través de los movimientos y esfuerzos que hace el trabajador en el desempeño de sus funciones.
Controlando riesgos producidos por el diseño de un puesto de trabajo no ergonómico, se reduce el absentismo fruto de lesiones y se evita la aparición de enfermedades laborales.
Los principales factores de riesgo ergonómico
Son aquellos riesgos que se originan fruto de la interacción entre el trabajador y su
puesto de trabajo, se considera en la fuente principal de absentismo laboral, generalmente se dan por lesiones en la espalda y articulaciones.
Se clasifican en 2 grupos:
El primer grupo son los factores de riesgo psicosociales definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1984, en términos de “las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden – en función de las percepciones y la experiencia – tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral”.
La incursión de la nuevas tecnologías, los nuevos modelos de empleo como el
teletrabajo al que recurrió el mundo para enfrentar la pandemia, mayores exigencias
laborales, la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son algunos de los
factores que afectan a la población trabajadora y que se manifiesta en el individuo a
través del estrés.
El impacto que tiene el estrés en la salud de los trabajadores depende de cada
individuo y puede generar un deterioro en la salud así como conductas de afrontamiento no saludables como el abuso del alcohol y las drogas, un incremento en el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, actividad física insuficiente y trastornos del sueño.
Estos son algunos trastornos en la salud asociados al estrés:
● Enfermedad cardiovascular
● Trastornos musculo-esqueléticos
● Burnout (agotamiento)
● Depresión y ansiedad
● Suicidio
El segundo grupo son los factores de riesgo biomecánicos, que involucran objetos, puesto de trabajo, máquinas y equipo y que afectan al trabajador.
Algunas de las condiciones laborales que pueden significar un riesgo biomecánico son:
1. Sobre esfuerzo, este supone una exigencia de fuerza excesiva produciendo lesiones o trastornos musculoesqueléticos. Estas lesiones o trastornos se dan a causa de la adopción de posturas inadecuadas, la realización de movimientos repetitivos, la manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas. Para mitigar el riesgo se puede usar herramientas que alivien el peso e incluso si son repetitivas automatizar el proceso.
2. Movimientos repetitivos. Un trabajo es repetitivo cuando el movimiento se repite en ciclos inferiores a 30 segundos o cuando más del 50% del ciclo se emplea para realizar el mismo movimiento. Esta acción provoca fatiga muscular, sobrecarga, dolor e incluso lesión.
3. Posturas. Tareas con posturas forzadas o posturas prolongadas en el tiempo
provocan lesiones musculoesqueléticas afectando principalmente, el cuello, los brazos, las piernas y la espalda. Para prevenir el riesgo se debe eliminar posturas forzadas, realizar pausas y cambiar de postura de vez en cuando.
4. Manipulación en el manejo de cargas. Está presente en tareas como el levantamiento, empuje, colocación, tracción o desplazamiento. Incide no solo el peso de la carga, también la condición de salud de la persona.
Las lesiones relacionadas con un puesto de trabajo mal diseñado se desarrollan
lentamente. Pueden iniciar por pequeños síntomas y terminar en lesiones o enfermedades incapacitantes.
Algunas de las lesiones y enfermedades más comunes según la OIT son:
● Bursitis: es la inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro y es causado por ejemplo por movimientos repetitivos.
● Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.
● Cuello u hombro tenso: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.
● Dedo engatillado: que genera una incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.
● Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama “codo de tenista” cuando sucede en el codo.
● Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.
● Osteoartritis: rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones. Causado por la sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.
● Síndrome del túnel del carpo bilateral: su principal síntoma es hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.
● Tendinitis: que causa dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de
la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.
● Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones,
ocasionando reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para
utilizar la mano.
Ahora bien, la responsabilidad de las empresas es la de mitigar o eliminar los
factores de riesgo laborales desencadenantes de riesgos ergonómicos, pero ¿cómo prevenirlos si nuestros trabajadores están en casa?
A continuación te presentamos recomendaciones para diseñar un puesto de trabajo ergonómico en casa.
Diseña un puesto de trabajo ergonómico en casa
En Colombia actualmente se está tramitando un proyecto de ley que regula el
trabajo en casa. Es una modalidad de trabajo en la que los empleadores solo
podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo,
prorrogables por tres meses más en casos excepcionales.
Al ser una medida transitoria debe mediar un acuerdo entre las partes en lo que
respecta al suministro de elementos de trabajo.
Teniendo esto en mente son muchos los trabajadores que, sin contar con las condiciones óptimas de puesto de trabajo, podrían estar expuestos a factores de riesgo biomecánico.
Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo en casa:
1. Orden y aseo, lo primero es eliminar los elementos innecesarios, posteriormente organizar los elementos indispensables para el desarrollo de las tareas. Mantener permanentemente en orden y limpio el espacio de trabajo.
2. Prevenir el riesgo eléctrico evitando el uso de extensiones que no garanticen el polo a tierra. Mantener el cableado organizando evitando que éste atraviese zonas de paso.
3. Con respecto al riesgo biomecánico:
● La pantalla del computador debe estar ubicada de frente a una distancia de 35 a 60 cm.
● El teclado debe ubicarse sobre el escritorio para garantizar el apoyo de los antebrazos.
● El espacio debajo de la mesa debe estar libre de objetos.
● La silla debe permitir cambios de posición del asiento y espaldar, esta debe ofrecer apoyo suficiente a toda la espalda.
● Los pies deben quedar bien apoyados en el piso.
● Los antebrazos deben quedar paralelos al piso o ligeramente, inclinados hacia abajo, evitando al máximo movimientos de flexión y extensión de muñecas.
● La rodilla y la cadera deben estar a 90°.
● Usar apoyapiés de un tamaño aproximado de 30 X 40 cm, con una inclinación no mayor a 15º con respecto a la base horizontal. Esto evitará que el peso de las piernas comprima los tejidos del muslo y perturbe la circulación sanguínea.
● La silla debe permitir el giro en el eje vertical con una base con al menos 5 patas y tener rodachinas en todas ellas, exceptuando la del eje central.
● Incluir pausas activas en el ciclo de trabajo así como estiramientos
y relajación al menos cada 2 horas.
● Alternar periodos de digitación con periodos para realizar otras actividades, momentos que servirían para la relajación muscular de los teletrabajadores.
4. Conservación auditiva. Los auriculares deben cubrir la oreja completamente, usando un volumen que no supere el 60%. Si el auricular es para un solo oído, intercambiarlo regularmente.
Cuidar de la salud de los trabajadores no es solo responsabilidad de la empresa y
del área encargada de la SST.
El actuar de los trabajadores es fundamental para prevenir lesiones y enfermedades laborales y más ahora, que quien trabaja desde casa, es autónomo al momento de implementar las recomendaciones que garanticen su bienestar.
Desde hace 22 años en Entorno y Cia, IPS especializada en Salud Ocupacional,
apoyamos los profesionales del área de SST, en el cuidado de sus colaboradores.
Contáctanos si necesitas sensibilizar, capacitar y educar a jefes, supervisores y trabajadores en el diseño de la tarea y la forma ergonómica de aplicar la biomecánica para preservar la salud física y mental del trabajador.
Sobre Entorno y Compañía
Somos la IPS de las buenas empresas. Nuestro equipo está comprometido con promover el autocuidado de sus colaboradores, y así aportar en la productividad de su empresa.